La diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual
La realidad virtual ya no es algo de la ciencia ficción. Igualmente pasa con la realidad aumentada. Pronto tendremos este tipo de tecnología en todos lados.
La abismal evolución de la tecnología en los últimos 30-40 años y en especial en la última década, está ocasionando que cosas que hace unos años sólo se concebían como ciencia ficción, hoy día sean posibles. Entre las evoluciones tecnológicas más impactantes, sobre todo por las nuevas posibilidades que nos abren a nivel de interacción con nuestro entorno, tenemos la realidad virtual y la realidad aumentada.
¿Son nuevas estas tecnologías?
Realmente estas tecnologías no son nuevas, ya en la década de los 90, hubo varios intentos, como el de Nintendo con Virtual Boy, consola que usaba un proyector estilo gafas para mostrar juegos en 3D. La consola no llego a Europa y es considerada como el mayor fracaso de Nintendo.
Por otro lado, la realidad aumentada, también hizo sus “pinitos” a finales de los 90 y principios del 2000, pero no se popularizó hasta que los smartphone se empezaron a extender, poniendo al alcance de todos sus usuarios capacidades de procesado hasta entonces inéditas en dispositivos móviles junto con los nuevos sensores que este tipo de terminales empezaron a integrar (brújula, acelerómetro, cámara, etc). A día de hoy hemos visto como la realidad aumentada se ha hecho un hueco en nuestra vida sobre todo a través de aplicaciones, juegos e incluso dispositivos “masivamente” promocionados como Google Glasses. Lo que está claro es que a día de hoy la realidad aumentada va en cabeza, respecto a número de aplicaciones, a casos de uso y a popularidad.
La realidad aumentada y la realidad virtual ya es algo que existe y que es mucho más accesible gracias a cascos y gafas especiales para esto que tienen precios más accesibles que nunca.
Pero, ¿sabemos cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?
Realidad aumentada
Imagina que estás sentado en una mesa de un café al aire libre. Miras como las personas pasan y conversar mientras siguen con su día. Esto puede ser muy relajante pero y ¿si quisieras que todo esto se volviese emocionante y aparecieran unos extraterrestres en ese momento saludando a los humanos alrededor? Todo esto sería sumamente interesante y para participar en una guerra intergaláctica se podría mirar usando realidad aumentada.
La realidad aumentada es un método de proyección digital usando gafas o cascos especiales para esto. Lo clave acá es que se proyectan imágenes sobre lo que ya tenemos alrededor, más no se crea una realidad alternativa que no existe. Cuando te quitas las gafas seguirás mirando la parte que es real que hay a tu alrededor sin las proyecciones adicionales.
Lo que Microsoft está haciendo con los Hololens. Ellos quieren que los usuarios de Xbox y Windows puedan usar estas gafas inteligentes para manejar sistemas operativos y para jugar.
Realidad Virtual
Realidad Virtual
La realidad virtual es una recreación total de un mundo virtual con el que interactúa el usuario. El usuario no percibe la realidad, está totalmente inmerso en ese mundo “ficticio” mediante dispositivos tipo casco o gafas.
Se supone que con la realidad virtual se crean mundos tan completos que
te puedes sumergir en ellos experimentando con todos tus sentidos. Lo
más importante es que el mundo real que está a tu alrededor debe ser
indistinguible.
Ahora bien, Miras hacia abajo y notas que estás parado en un precipicio. Sientes que ráfagas de viento en tus mejillas. Huele como si estuviese lloviendo. Decides que, aunque te da miedo, necesitas saltar, y de repente sientes como estás volando porque han aparecido alas en tu espalda. Miras hacia atrás y ves que hay nubes y pájaros. Diez minutos más tarde te quitas las gafas y resulta que estás en tu habitación. Esto es realidad virtual.
¿En qué se diferencian?
Si bien es cierto que ambas tecnologías pretenden sumergir a los usuarios en nuevas experiencias interactivas, con la realidad aumentada el usuario no pierde la noción de la realidad mientras que con la realidad virtual está totalmente inmerso en un mundo completamente fabricado.
¿Qué tecnología vencerá?
Se están produciendo grandes apuestas en ambos casos, ambas tecnologías seguirán, cada vez más, incorporándose a nuestra vida, en aspectos cotidianos, aunque quizás a corto plazo proliferen más las experiencias de realidad aumentada por el hecho de tener más aplicaciones comerciales y de no aislar completamente a sus usuarios del mundo real.
0 comentarios:
Publicar un comentario