La CIA pudo robar datos de los sistemas operativos Windows, MacOs, Linux y Solaris
Linux es probablemente el sistema operativo más seguro y menos propenso a ataques. Aunque, eso no significa que pueda ser vulnerable. Y la CIA se ha aprovechado de eso para hacer efectiva esta herramienta.
WikiLeaks ha filtrado lo que se describe como un malware que intenta espiar y sustraer información de ordenadores con sistemas operativos Linux. OutlawCountry es el nombre del malware que supuestamente puede pasar desapercibido de las víctimas y del sistema mientras se logra filtrar documentos de este.
Los sistemas operativos basados en Linux, no son conocidos por ser el blanco de los hackers ni de agencias de inteligencia. Primero porque no son utilizados por empresas en ambiente laboral ni por el usuario común (claro hay un grupo reducido). Segundo, porque la seguridad en sistemas GNU/Linux es de alto nivel y pocas veces se encuentran agujeros lo suficiente comprometedores como para ser explotados para diseminar malware espía. Contra todo pronóstico, la última filtración de WikiLeaks asegura lo contrario
OutlawCountry
Es un software malicioso que permite la redirección de todo tráfico de red saliente en el equipo destino y lo dirige a equipos controlados por la CIA. Linux es un sistema operativo muy utilizado en los servidores, lo cual ha permitido este ataque. WikiLeaks también ha revelado la forma en la que este nuevo malware está diseñado.
Al parecer, OutlawCountry está compuesto por un módulo de Kernel. Dicho módulo es capaz de crear tablas netfilter invisibles, lo cual les permite interceptar y manipular paquetes de red sin que el usuario o el administrador del sistema lo sepan. Por desgracia, uno de los datos que aún no se conoce es la forma en la que este malware se introduce en los computadores de las víctimas.
La mayor filtración de datos confidenciales de la CIA
El portal de filtraciones ha realizado esta publicación en el marco de lo que llama "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia".
Además de sistemas operativos, entre los objetivos de sus ataques figuran los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google y las televisores Samsung. Todos estos dispositivos fueron "convertidos en micrófonos" de la CIA.
0 comentarios:
Publicar un comentario